ENTRE TODOS, DE LA VIOLENCIA SE SALE


 Hola chic@s como ya sabéis mañana es el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Comenzamos:
Conmemoramos un año más el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado así por Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Y en esta fecha, como no podía ser de otra manera, queremos tener un recuerdo muy especial y rendir un sentido homenaje a las 43 mujeres que hasta hoy han muerto a manos de sus parejas o es-parejas y a las 648 mujeres que han perdido la vida por esta misma causa desde el año 2003 en el que comenzaron a computar las víctimas por violencia de género en España. También, queremos hacerles llegar todo nuestro cariño y apoyo a todas las mujeres que han sobrevivido a esta terrible lacra.
Pero también es un día para la esperanza y para decir a todas aquellas mujeres que sufren día a día la violencia de género que de la violencia se sale y que con la ayuda de todos es posible vivir una vida sin golpes, sin amenazas, sin humillaciones, una vida en paz. Por eso, en este día debemos no sólo rendir homenaje a las mujeres que han fallecido a causa de la violencia de género sino también recordar y poner en valor a cientos de mujeres que han sobrevivido y han salido de esta violencia, mujeres que representan historias de valentía y de superación que pueden transmitir ese mensaje de esperanza a las mujeres que siguen viviendo en silencio esta tragedia.
Según la última Macro-encuesta sobre Violencia de Género, tres de cada cuatro mujeres que declararon sufrir violencia de género han salido de ella. La evolución porcentual de las mujeres que han conseguido superar esta violencia abre el camino a la esperanza ya que si en 2002 las mujeres que declaraban seguir sufriendo maltrato representaban el 37,1% y las que declaraban que ya no lo sufrían eran el 62,9%, en el año 2011 el porcentaje de mujeres que declaraban seguir sufriendo maltrato había bajado al 27,8% y el de las mujeres que declaraban no sufrir ya violencia de género se había incrementado al 72,2%.
El mayor compromiso por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general así como los avances que se han producido en los últimos quince años en lo que respecta a la legislación en materia de violencia de género y las medidas puestas en marcha por los distintos gobiernos para luchar contra esta lacra están dando sus frutos.
El Gobierno del Partido Popular, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, está plenamente comprometido en la lucha contra la violencia de género y tiene como absoluta prioridad acabar con esta lacra inconcebible en pleno siglo XXI así como prestar el máximo apoyo y atención a las mujeres que son víctimas de esta violencia y a sus hijos menores que son las «víctimas invisibles» de la misma.
Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la ministra Ana Mato ha anunciado las medidas que se van a poner en marcha para luchar contra la violencia y para llevar a las mujeres que la sufren este mensaje de esperanza de que de la violencia se sale y de que es posible con la colaboración y ayuda de todos porque no están solas.
Con este fin, se va a promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato tanto de la mujer que la sufre como de su familia, de su entorno y de la sociedad en general; se van a diseñar planes de atención personalizados a las mujeres que sufren violencia de género y a sus menores a cargo porque es fundamental que estas mujeres y sus hijos tengan recuperen la confianza en un sistema que los protege.
Además, se va a atender de forma específica a los colectivos especialmente vulnerables como son los menores, las mujeres mayores de 65 años, las mujeres con discapacidad, las mujeres rurales, las mujeres inmigrantes y las mujeres con trastornos adictivos y se va a poner a España en Red contra la Violencia de Género, coordinando a las administraciones y a los agentes que intervienen en el proceso y se va a profundizar en el conocimiento más profundo de la violencia de género mejorando la recogida y el tratamiento de los datos estadísticos. Asimismo, en los Presupuestos Generales para 2013 se han presupuestado 4 millones de euros para el desarrollo de programas y prestación de servicios a las víctimas de violencia de género por parte de las comunidades.
Comunidades autónomas que también dedican sus mayores esfuerzos a acabar con esta violencia y a atender a las mujeres y a los menores que la sufren como Castilla-La Mancha, cuya presidenta, Mª Dolores Cospedal ha anunciado recientemente una partida de 10,5 millones de euros en ayudas dirigidas a las mujeres de los que 7 millones irán destinados específicamente a los centros de la mujer y a las casas de acogida de esta Comunidad Autónoma.
El Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha están decididos a erradicar la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia ejercida contra las mujeres poniendo en marcha las medidas necesarias para que esto sea posible y para que las mujeres y los menores que sufren esta violencia tengan la atención y la ayuda necesaria en cada momento que les permita salir de ese círculo.
Pero acabar con la violencia de género no es sólo responsabilidad de las Administraciones, es responsabilidad de toda la sociedad. Una sociedad que en un día como hoy es una sola voz para decir a las mujeres que sufren violencia de género que no están solas y que hay salida, que de la violencia, entre todos, se sale.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHARLIE SALDRÁ ESTA NOCHE

VISITA A LA ALHAMBRA